Esta sección esta destinada para que tu alumno dejes tus comentarios acerca de las actividades propuestas en especial de la:
ACTIVIDAD 2
“Aplica el teorema de Pitágoras”
Pregunta clave: ¿Cómo se aplica la fórmula del
teorema de
Pitágoras en la vida cotidiana?
Acciones:
Esta actividad los alumnos trabajarán en forma individual, el
docente entregará una fotocopia a cada alumno con problemas cotidianos donde
apliquen la fórmula del teorema de Pitágoras.
Se espera que los alumnos logren aplicar el
teorema Pitágoras en diferentes contextos, dado que es útil para obtener el
valor de la hipotenusa y para calcular cualquiera de los dos catetos. En esta
actividad se espera que los alumnos verifiquen el teorema de Pitágoras.
Posteriormente en la puesta en común se
analizara las soluciones a las que arribaron cada estudiante. Para esta puesta
en común se reunirán por equipos de acuerdo a los ejercicios que les toco para
que realicen una presentación de PowerPoint y dejando su participación en el
blog de la clase y mandando su presentación al correo del maestro.
Recursos didácticos:
· Computadora con acciones a internet
· Herramientas de escritorio de
PowerPoint 2007
· Cuenta de google: gmail.
· Buscador web
· Blog de la clase o materia
· Cañón
· Laptop del maestro
Recursos didácticos:
· Biblioteca
· Hoja de ejercicios
·
Páginas wed:
·
Libreta
de apuntes
·
Material
didáctico como lápiz, borrador, calculadora etc. Para contestar los ejercicios.
Forma
de trabajo: El alumno trabajara de forma
individual y posteriormente
en grupo de 4 integrantes.
Instrucciones:
1.- En base a la pregunta guía
de esta actividad el alumno resolverá los ejercicios planteados, con base a
cada solución que se obtenga, se reunirán por equipo de 4 integrantes para que
realicen unas diapositivas utilizando el programa de PowerPoint 2007.
Posteriormente expondrán sus resultados
al grupo y comentarán como llegaron a la solución.
2.- Plasmar sus soluciones y
resultados de cada ejercicio en diapositivas de PowerPoint, cumpliendo los
siguientes requisitos:
a) El formato
de la diapositiva debe tener;
¨ Tipo de letra para texto: calibré
¨ Tamaño de letra para títulos 44
negritas y mayúsculas
¨ Para texto tamaño 28
¨ Interlineado: simple
¨ El texto del contenido este justificado.
b)El diseño
de la diapositiva: tema, Flujo para todas las diapositivas.
c) En la
primera diapositiva hacer su portada.
d) Que
contenga como encabezado y pie de página: fecha y el nombre de la materia.
e) Con una
lista de viñetas poner los ejemplos y
los ejercicios que representen las aportaciones del teorema de Pitágoras.
f) Cada
diapositiva deberá estar numerada con posición inferior derecha.
g) Insertar
imágenes relacionadas con cada ejercicio puedes bajarlos del internet, algunas imágenes deberán alinearse al medio de la
diapositiva. y cuando sea necesario
alinear la imagen a la derecha para dejar el espacio para las soluciones del
problema. Y en caso de que tengan más de dos imágenes en una misma diapositiva
se agrupara y se alinearán a su preferencia adecuando al texto.
h) En una de
las diapositivas plasmaran la solución de uno de los ejercicios que se les
facilito por el docente para eso tendrán que Inserten una tabla que
contengan cinco filas por cuatro columnas donde plasmen las sumas de las áreas
de los cuadrados formados en cada triangulo. Para saber que debe llevar la
tabla guíate en la hoja de ejercicios que el maestro te facilito. La tabla
tendrá el siguiente formato; Estilo medio 2-Énfasis 1. También deberá estar
centrada en la diapositiva.
i) Con la
tabla que se realizo inserte un grafico que demuestre lo representado en la
tabla.
j) El archivo debe de contener los elementos de
colaboración para dar y recibir retroalimentación.
k) Las diapositivas incluirán elementos de animación; variados-,
Dar vueltas, se pueden modificar o combinarlas al gusto del alumno.
l) Incluirán una diapositiva al inicio de los problemas
donde insertar un hipervínculo de un video interactivo de la demostración del teorema de
Pitágoras: http://www.youtube.com/watch?v=CAkMUdeB06o
puede ser este o el que ello
prefieran.
k) Guardar el archivo con el nombre actividad 2; “Aplica el teorema de Pitágoras” y no olvidar guardar el archivo como pagina
web y como presentación. (puedes visitar este link de cómo guardar un archivo
en pagina web: http://powerpoint-ingrid.webnode.es/guardar-diapositivas/guardar-como-pagina-web/
4.- En el blog
dejar tu comentario en la sección correspondiente para la retroalimentación
grupal visitando el siguiente link;http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/actividad-2.html, sobre la
participación de cada equipo y a que colusión se llego al final de las
presentaciones. Además puedes plasmes tus dudas y tus sugerencias de respuesta.
Recuerda
respetar las reglas de participación para el blog y correo electrónico, que se
mencionaron en la primera actividad, de la misma manera no olvides imprentar
las estrategias para asegurar la veracidad y actualidad de la información
también antes mencionadas. Mismas que puedes consultar en el blog o dando clic
en las siguientes direcciones web: Reglas de operación: http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/reglas-de-operacion.html y estrategias para el manejo de la
información: http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/estrategias-para-el-manejo-de-la.html
5.- Para reforzar el
aprendizaje para el producto final crearemos
una tarjeta de felicitación con
la herramienta de Publisher que tenga un diseño clásico; Festón, felicites a
cada equipo por haber participado activamente en la puesta en común y algunas imágenes que los representen.
Recomendaciones; te sugiero visitar
el link de cómo utilizar Publisher; http://www.youtube.com/watch?v=A_fvjM3gLFk
6.- Te sugiero
visitar las siguientes odas: http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Pyth2/Index.html y http://es.tiching.com/link/456 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/791301/aplico_pitagoras__cuantos_metros_se_desplego_la_escalera_telescopica_del_carro_de_bomberos__si_el_edificio_tiene_una_altura_de_8_m_y_el_carro_se_ubico_a_6_m_del_edificio_.htm para poner
en práctica el tema planteado; las aportaciones y aplicaciones del teorema de
Pitágoras.
7.-Enviar al correo electrónico del maestro: poni.arely@gmail.com
los archivos generados en esta actividad para su revisión y recibir
retroalimentación.
Auto-Evaluación
Nombre: _________________________________________
Grado y grupo: ________________
Indicadores
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
No observado
|
Utilicé el buscador web
adecuadamente para encontrar información.
|
||||
Cumplí con los requisitos
del formato de las diapositivas de PowerPoint
|
||||
Realiza preguntas
pertinentes al contenido tratado.
|
||||
Pude guardar adecuadamente
mi presentación en un formato de página web.
|
||||
Envié mi investigación y
resolución del problema al correo de la profesora.
|
||||
Resolví cada ejercicio
aplicando la fórmula del teorema de Pitágoras.
|
||||
Respete las normas de
colaboración que se me indico en el blog al momento de dejar mi comentario.
|
||||
Practique la oda que nos
facilito la profesora.
|
Evaluación
Con el fin
de evaluar el desempeño del alumno se aplicara la presente evaluación marcando
con una palomita si cumple o no cumple.
Con los requisitos solicitados.
Datos requeridos
|
Si
|
No
|
Portada
|
||
Nombre del Trabajo
|
||
Incluye una tabla
|
||
Contiene hipervínculo
|
||
Muestra apariencia de
un tema predeterminado.
|
||
Incluye elementos multimedia
|
||
Tiene efectos animación
o transición.
|
||
Uso de imágenes
|
||
Uso un buscador
|
||
Tiene coherencia el trabajo
|
||
Guardo en formato de pagina
web
|
||
Utilizo el blog para
dejar comentarios
|
||
Envió las actividades
al correo
|
||
Activo el modo control
de cambios.
|
||
Realizo la
autoevaluación
|
Coevaluación
Con el fin de evaluar el desempeño del alumno se aplicara la presente coevaluación
para ofrecer una retroalimentación entre los mismos integrantes del grupo, deberá
de ir marcando con una palomita si cumple o no cumple: con los requisitos
solicitados.
Nombre del alumno evaluador:
______________________________________
Nombre del alumno evaluado:
______________________________________
Datos requeridos
|
Si
|
No
|
Tu compañero
utilizo:
|
||
Portada
|
||
Incluye una tabla
|
||
Contiene hipervínculo
|
||
Muestra apariencia de
un tema predeterminado
|
||
Incluye elementos
multimedia
|
||
Tiene efectos de
animación o transición
|
||
Uso imágenes
|
||
Tiene coherencia el
trabajo
|
||
Guardo en pagina web
|
||
Utilizo en blog para
dejar comentarios
|
||
Envió las actividades
al correo
|
||
Activo el modo control
de cambios
|
||
Realizo la
autoevaluación
|
Hola profa:
ResponderEliminarLa actividad 2 me pareció muy buena y aprendí mucho sobre el teorema de Pitágoras y con las odas me divertí mucho.
Patsy