miércoles, 6 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 2

Esta sección esta destinada para que tu alumno dejes tus comentarios acerca de las actividades propuestas en especial de la: 

ACTIVIDAD 2 

“Aplica el teorema de Pitágoras”

Pregunta clave:                   ¿Cómo se aplica la fórmula del teorema de
                                                 Pitágoras en la vida  cotidiana?

Acciones: 

Esta actividad  los alumnos trabajarán en forma individual, el docente entregará una fotocopia a cada alumno con problemas cotidianos donde apliquen la fórmula del teorema de Pitágoras.
Se espera que los alumnos logren aplicar el teorema Pitágoras en diferentes contextos, dado que es útil para obtener el valor de la hipotenusa y para calcular cualquiera de los dos catetos. En esta actividad se espera que los alumnos verifiquen el teorema de Pitágoras.
Posteriormente en la puesta en común se analizara las soluciones a las que arribaron cada estudiante. Para esta puesta en común se reunirán por equipos de acuerdo a los ejercicios que les toco para que realicen una presentación de PowerPoint y dejando su participación en el blog de la clase y mandando su presentación al correo del maestro.

Recursos  didácticos:

· Computadora con acciones a internet
· Herramientas de escritorio de PowerPoint  2007
· Cuenta de google: gmail.
· Buscador web
· Blog de la clase o materia
· Cañón
· Laptop del maestro

            Recursos didácticos:


·   Biblioteca
· Hoja de ejercicios
·      Páginas wed:
§  Como crear diapositivas en PowerPoint:http://www.youtube.com/watch?v=rY3NsIY7-g8
· Libreta de apuntes
· Material didáctico como lápiz, borrador, calculadora etc. Para contestar los ejercicios. 

Forma de trabajo:                        El alumno trabajara de forma individual y posteriormente
                                                                                    en grupo de 4 integrantes.

Instrucciones:

       1.- En base a la pregunta guía de esta actividad el alumno resolverá los ejercicios planteados, con base a cada solución que se obtenga, se reunirán por equipo de 4 integrantes para que realicen unas diapositivas utilizando el programa de PowerPoint 2007.
      Posteriormente expondrán sus resultados al grupo y comentarán como llegaron a la solución.

       2.- Plasmar sus soluciones y resultados de cada ejercicio en diapositivas de PowerPoint, cumpliendo los siguientes requisitos:
a)      El formato de la diapositiva debe tener;
¨    Tipo de letra para texto: calibré  
¨    Tamaño de letra para títulos 44 negritas y mayúsculas
¨    Para texto tamaño 28
¨    Interlineado: simple
¨    El texto  del contenido este justificado. 
b)El diseño de la diapositiva: tema, Flujo para todas las diapositivas.
c) En la primera diapositiva hacer su portada.
d) Que contenga como encabezado y pie de página: fecha y el nombre de la materia.
e) Con una lista de viñetas poner  los ejemplos y los ejercicios que representen las aportaciones del teorema de Pitágoras.
f) Cada diapositiva  deberá  estar numerada  con posición inferior derecha.
g) Insertar imágenes relacionadas con cada ejercicio puedes bajarlos del internet, algunas   imágenes deberán alinearse al medio de la diapositiva.  y cuando sea necesario alinear la imagen a la derecha para dejar el espacio para las soluciones del problema. Y en caso de que tengan más de dos imágenes en una misma diapositiva se agrupara y se alinearán a su preferencia adecuando al texto.
h) En una de las diapositivas plasmaran la solución de uno de los ejercicios que se les facilito por el docente para eso tendrán que Inserten una tabla que contengan cinco filas por cuatro columnas donde plasmen las sumas de las áreas de los cuadrados formados en cada triangulo. Para saber que debe llevar la tabla guíate en la hoja de ejercicios que el maestro te facilito. La tabla tendrá el siguiente formato; Estilo medio 2-Énfasis 1. También deberá estar centrada en la diapositiva.
i) Con la tabla que se realizo inserte un grafico que demuestre lo representado en la tabla.
j) El archivo debe de contener los elementos de colaboración para dar y recibir retroalimentación.
k)  Las diapositivas incluirán elementos de animación; variados-, Dar vueltas, se pueden modificar o combinarlas al gusto del alumno.
l) Incluirán  una diapositiva al inicio de los problemas donde insertar un hipervínculo de un video interactivo de la demostración del teorema de Pitágoras: http://www.youtube.com/watch?v=CAkMUdeB06o puede ser este o el que ello prefieran.
k) Guardar el archivo con el nombre actividad 2;  “Aplica el teorema de Pitágoras”   y no olvidar guardar el archivo como pagina web y como presentación. (puedes visitar este link de cómo guardar un archivo en pagina web: http://powerpoint-ingrid.webnode.es/guardar-diapositivas/guardar-como-pagina-web/

       4.- En el blog dejar tu comentario en la sección correspondiente para la retroalimentación grupal visitando el siguiente link;http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/actividad-2.html, sobre la participación de cada equipo y a que colusión se llego al final de las presentaciones. Además puedes plasmes tus dudas y tus sugerencias de respuesta.

         Recuerda respetar las reglas de participación para el blog y correo electrónico, que se mencionaron en la primera actividad, de la misma manera no olvides imprentar las estrategias para asegurar la veracidad y actualidad de la información también antes mencionadas. Mismas que puedes consultar en el blog o dando clic en las siguientes direcciones web: Reglas de operación: http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/reglas-de-operacion.html y estrategias para el manejo de la información: http://proyectoanahkcancun.blogspot.mx/2013/02/estrategias-para-el-manejo-de-la.html

        5.- Para reforzar el aprendizaje para el producto final  crearemos  una tarjeta de felicitación  con la herramienta de Publisher que tenga un diseño clásico; Festón, felicites a cada equipo por haber participado activamente en la puesta en común  y algunas imágenes que los representen.
Recomendaciones; te sugiero visitar el link de cómo utilizar Publisher; http://www.youtube.com/watch?v=A_fvjM3gLFk

         7.-Enviar al  correo electrónico del maestro: poni.arely@gmail.com los archivos generados en esta actividad para su revisión y recibir retroalimentación.

Auto-Evaluación


Nombre: _________________________________________ Grado y grupo: ________________



Indicadores
Siempre
A veces
Nunca
No observado
Utilicé el buscador web adecuadamente para encontrar información.




Cumplí con los requisitos del formato de las diapositivas de PowerPoint




Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado.




Pude guardar adecuadamente mi presentación en un formato de página web. 




Envié mi investigación y resolución del problema al correo de la profesora.




Resolví cada ejercicio aplicando la fórmula del teorema de Pitágoras.




Respete las normas de colaboración que se me indico en el blog al momento de dejar mi comentario.




Practique la oda que nos facilito la profesora.







Evaluación

Con el fin de evaluar el desempeño del alumno se aplicara la presente evaluación marcando con una palomita  si cumple o no cumple. Con los requisitos solicitados.

Datos requeridos
Si
No
Portada


Nombre del Trabajo


Incluye una tabla


Contiene hipervínculo


Muestra apariencia de un tema predeterminado.


Incluye elementos multimedia


Tiene efectos animación o transición.


Uso de imágenes


Uso un buscador


 Tiene coherencia el trabajo


Guardo en formato de pagina web


Utilizo el blog para dejar comentarios


Envió las actividades al correo
                         

Activo el modo control de cambios.


Realizo la autoevaluación





Coevaluación

Con el fin de evaluar el desempeño del alumno se aplicara la presente coevaluación para ofrecer una retroalimentación entre los mismos integrantes del grupo, deberá de ir marcando con una palomita si cumple o no cumple: con los requisitos solicitados.

Nombre del alumno evaluador: ______________________________________

Nombre del alumno evaluado: ______________________________________


Datos requeridos
Si
No
Tu compañero utilizo:


Portada


Incluye una tabla


Contiene hipervínculo


Muestra apariencia de un tema predeterminado


Incluye elementos multimedia


Tiene efectos de animación o transición


Uso imágenes


Tiene coherencia el trabajo


Guardo en pagina web


Utilizo en blog para dejar comentarios


Envió las actividades al correo


Activo el modo control de cambios


Realizo la autoevaluación
















1 comentario:

  1. Hola profa:
    La actividad 2 me pareció muy buena y aprendí mucho sobre el teorema de Pitágoras y con las odas me divertí mucho.
    Patsy

    ResponderEliminar