Esta sección esta destinada para que tu alumno dejes tus comentarios acerca de las actividades propuestas en el proyecto en especial en la:
ACTIVIDAD 1
“El triangulo de Pitágoras”
Pregunta
clave: ¿Quién fue el matemático Pitágoras y sus aportaciones?
Acciones:
El alumno investigara el teorema
de Pitágoras relacionados con la pregunta guía: ¿Quién fue el matemático Pitágoras
y sus aportaciones?, entregando su
investigaciones y el resultado del ejercicio
en un archivo digital en forma de Word, dejando su participación en el
blog de la clase.
Con esto se pretende que los alumnos infieran
que sólo en los triángulos rectángulos se cumple que el área del cuadrado
construido con la medida del lado mayor es equivalente a la suma de los
cuadrados construidos con las medidas de los lados menores, mediante el cálculo
de las áreas y que se puede aplicar el teorema de Pitágoras para resolver
situaciones que pueden darse en la vida cotidiana donde reconozcan la relación
pitagórica como la igualdad entre el cuadrado de la hipotenusa y la suma de los
cuadrados de los catetos.
Recursos didácticos:
·
Libros de textos para sacar el contenido del
tema:
§ Matemáticas 3 introducción a las
competencias. Editorial: pearson, educación. Autores: Alfonso Arriaga
Coronilla, Marcos Benítez Matemáticas 3
pensamiento matemático. Editorial; Sm. Autores: David Block , Silvia García,
Tatiana Mendoza José Cruz García.
· Páginas web que pides visitar:
§ Comprobación de teorema de Pitágoras
y funciones trigonométricas:http://ingenieriaensistemasuat.wordpress.com/2010/01/07/funciones-trigonometricas-en-el-teorema-de-pitagoras-ejemplos/.
§ Definición de teorema y su historia
de matemático Pitágoras:http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras.
§ Video interactivo de la demostración del teorema de Pitágoras:http://www.youtube.com/watch?v=CAkMUdeB06o
Recursos
tecnológicos:
· Computadora con acciones a internet
· Buscador web
· Herramientas de escritorio de Word 2007
· Cuenta de google: gmail.
· Blog de la clase o materia.
Forma de
trabajo: El alumno trabajara de forma individual dependiendo de
la indicación
Instrucciones:
1.- En base a
la pregunta guía de esta actividad el alumno investigará utilizando un buscador
web como: www. google. com. o www. yahoo. com. mx. algunas aplicaciones y aportaciones
del teorema de Pitágoras, Revisar
estrategias de veracidad de la información.
2.- Después de recabar, leer y analizar la
información, plasmar la investigación en un archivo de wod, cumpliendo los
siguientes requisitos:
a)
El formato del texto debe tener;
¨ Tipo de letra: arial
¨ Tamaño de letra para títulos 16 negritas
¨ Para texto tamaño 12
¨ Interlineado 1.5
¨ El texto del contenido este justificado
¨ Margen superior, inferíos, derecho e izquierdo: 2
b) Que
contenga como encabezado: Alfabeto y el nombre del alumno.
c) Hacer la
potada con tu nombre, nombre de la actividad, escuela, grado y grupo y darle el
formato preferente.
d) Con una
lista numerada poner los ejemplos y los
ejercicios que representen las aportaciones del teorema de Pitágoras.
e) Las páginas
estarán enumeradas al final de la página con formato cursiva cuadrado 2.
f) Insertar
imágenes relacionados a la actividad, y está este centrada en la pagina, o de
acuerdo a su consideración.
g) Inserten
una tabla que contengan 7 filas por 2 columnas donde plasmen 6 preguntas con
sus soluciones donde reflejen el resumen de toda la investigación, en la
primera columna tendrá como título: PREGUNTAS, en negritas, centrada, en
mayúsculas, y en la segunda columna tendrá como titulo SOLUCIÓN con el
mismo formato que la primera columna. La tabla tendrá el siguiente formato; estilo
cuadricula clara-Énfasis 2. También deberá estar centrada en la página.
h) El archivo
debe de contener los elementos de colaboración para dar y recibir
retroalimentación como control de cambio , aceptando marcas de revisión,
protegido con la contraseña: 123
i) Guardar el archivo con el nombre actividad 1; el triángulo de Pitágoras y no olvidar guardar el archivo en formato
pdf. (puedes visitar este link de cómo guarda un documento con formato pdf: http://www.youtube.com/watch?v=R6tF6HdAh9o)
3.- Enviar al
correo electrónico del maestro: poni.arely@gmail.com los archivos
generados en esta actividad para su revisión y recibir retroalimentación.
4.- En el blog
dejar tu comentario en la sección correspondiente para la retroalimentación
grupal, sobre el ejercicio facilitado por el maestro donde plasmes tus dudas y
tus sugerencias de respuesta.
- Recuerda respetar las reglas de participación para el blog y correo electrónico y no olvides implementar las estrategias para asegurar la veracidad y actualidad de la información. Estas se encuentran en una de las estradas de este blog.
5.- Para
reforzar el aprendizaje para el producto final
crearemos un folleto con la herramienta de Publisher que tenga un
formato “Globos”, donde plasme la información de que se investigo.
Recomendaciones te sugiero visitar el
link de cómo utilizar Publisher; http://www.youtube.com/watch?v=A_fvjM3gLFk
6.- Te sugiero visitar las siguientes odas: http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/20_midiendo_pitagoras/LearningObject/index.html
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/791213/teorema_de_pitagoras_.htm
para poner en práctica el tema
planteando en la investigación del teorema de Pitágoras.
Auto-evaluación
Nombre: ______________________
___________ Grado y grupo: _______________
Indicadores
|
siempre
|
A veces
|
Nunca
|
No
|
Utilicé el buscador web adecuadamente para
encontrar información.
|
|
|
|
|
Cumplí con los requisitos del formato del texto de
Word
|
|
|
|
|
Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado
|
|
|
|
|
Pude guardar adecuadamente mi investigación en un
formato pdf, utilizado el video de indicación.
|
|
|
|
|
Envié mi investigación y resolución del problema
al correo de la profesora.
|
|
|
|
|
Registra ordenadamente las actividades en su
documento.
|
|
|
|
|
Respete las normas de colaboración que se me
indico en el blog al momento de dejar mi comentario.
|
|
|
|
|
Practique la oda que nos facilito la profesora.
|
|
|
|
|
Puedes contestar la evaluación de la
actividad https://docs.google.com/forms/d/1bMeErVtC3SDuYPL-xx3j81coGDbXzgAvg1Iuwg-zBPM/viewform
Evaluación
Con
el fin de evaluar el desempeño, se aplicara la presente evaluación marcando con
una P si cumple o no cumple con
los requisitos solicitados:
Nombre: ______________________
___________ Grado y grupo: _______________
Indicadores
|
Si
|
No
|
Portada
|
|
|
Nombre del Trabajo
|
|
|
Hojas numeradas
|
|
|
Encabezado
|
|
|
Texto justificado
|
|
|
Letra arial 12 para títulos 16
|
|
|
Uso de tablas
|
|
|
Uso de imágenes
|
|
|
Uso un buscador
|
|
|
Tiene coherencia el trabajo
|
|
|
Guardo en formato pdf
|
|
|
Utilizo el blog para
dejar comentarios
|
|
|
Envió las actividades
al correo
|
|
|
Activo el modo control
de cambios.
|
|
|
Realizo la
autoevaluación
|
|
|
Co-evaluación
Con el fin de ofrecer una
retroalimentación entre los mismos integrantes del grupo, deberá de ir marcando
con una X si cumple o no cumple: con los requisitos solicitados.
Nombre del alumno evaluador:
______________________________________
Nombre del alumno evaluado:
______________________________________
Datos requeridos
|
Si
|
No
|
Tu compañero utilizo:
|
|
|
Portada
|
|
|
El trabajo contiene con
los datos básicos de la portada.
|
|
|
Hojas numeradas
|
|
|
Encabezados
|
|
|
Texto justificado
|
|
|
Letra arial 14 para los
títulos y 12 texto
|
|
|
Uso tablas
|
|
|
Uso imágenes
|
|
|
Uso un buscador
|
|
|
Tiene coherencia el
trabajo
|
|
|
Guardo en formato pdf
|
|
|
Utilizo en blog para
dejar comentarios
|
|
|
Envió las actividades
al correo
|
|
|
Activo el modo control
de cambios
|
|
|
Realizo la
autoevaluación
|
|
|
Utilizo Publisher
|
|
|
Hola maestra, ya vi su blog, con el navegador web de internet explorer marcan algunos errores, pero con el navegador de google chrome se ve perfecto.
ResponderEliminar