miércoles, 6 de marzo de 2013

BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blog; "Un acercamiento al Teorema de Pitágoras"


     Este es un blog que esta destinado para encontrara una manera sencilla de aprender, lo que te ayudará  a alcanzar el objetivo que es superarte día con día.  Ademas en esta blog se expresan pensamientos u opiniones, hacerca de las actividades realizadas en el proyecto educativo. 

A mi 


RETROALIMENTACIÓN DEL PROYECTO


RETROALIMENTACIÓN  DEL PROYECTO

  Como sabemos, una característica distintiva de los proyectos es que son únicos, esta característica nos pone frente a una fuente inagotable de vulnerabilidad y si lo vemos de forma positiva, de aprendizaje. La retroalimentación adecuada puede convertirse en una poderosa arma de apoyo a la mejora del proyecto. 

       Es por eso que hemos incluido esta sección en el blog, donde tu compañero profesor nos dejes sus sugerencias y comentarios acerca del proyecto educativo;


“UN ACERCAMIENTO AL TEOREMA DE PITÁGORAS”

REGLAS DE OPERACIÓN


Recuerda respetar las siguientes reglas de participación para el blog y correo electrónico: 

¨    Respetar los comentarios de otros compañeros.

¨    Que los comentarios sean breves y conciso.

¨    Utilizar palabas que se puedan entender.

¨    Este blog es un foro moderado. Está abierto a la participación, pero los mensajes se revisarán de manera periódica.

¨    Se exige limpieza en el lenguaje, evitando palabras malsonantes, se editaran los textos o eliminaran si contienen insultos, burlas o palabras obscenas.

¨    Los comentarios se deberán ajustar a contenidos relacionados con el tema tratado en el blog.

¨    Se eliminara comentario carácter publicitario o comercial.

¨    Cuando lo consideren oportuno se cambiara las normas de participación en el blog.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


No olvides implementar las estrategias para asegurar la veracidad y actualidad de la información. 

¨   Toda la información que obtengas y que consultes en internet deberá estar publicado en un periodo no mayor a 3 años.

¨   Incluir la bibliográfica en todo el proyecto.

¨   Incluir todas las páginas de interné visitadas.

¨    En tu bibliografía se deberán ver reflejadas las citas que hiciste.

¨   Especifica la fecha de consulta en el caso de referenciar un sitio web.

¨   Si tu fuente no tiene una fecha reciente buscar otro sitio para consultar.

¨   Incluye siempre las referencias a los sitios consultados en los que basan tus aportaciones; es importante respetar los derechos de autor, ya que así respetamos los recursos utilizados.

¨   En el caso que se detecte que la fuente no está bien citada repórtalo a tu maestro.

¨   Todas las fuentes serán revisadas por el maestro.

ACTIVIDAD 1

Esta sección esta destinada para que tu alumno dejes tus comentarios acerca de las actividades propuestas en el proyecto en especial en la: 

ACTIVIDAD 1

“El triangulo de Pitágoras”

Pregunta clave:      ¿Quién fue el matemático Pitágoras y sus aportaciones?

Acciones: 

             El alumno investigara el teorema de Pitágoras relacionados con la pregunta guía: ¿Quién fue el matemático Pitágoras y sus aportaciones?,  entregando su investigaciones y el resultado del ejercicio  en un archivo digital en forma de Word, dejando su participación en el blog de la clase.

Con esto se pretende que los alumnos infieran que sólo en los triángulos rectángulos se cumple que el área del cuadrado construido con la medida del lado mayor es equivalente a la suma de los cuadrados construidos con las medidas de los lados menores, mediante el cálculo de las áreas y que se puede aplicar el teorema de Pitágoras para resolver situaciones que pueden darse en la vida cotidiana donde reconozcan la relación pitagórica como la igualdad entre el cuadrado de la hipotenusa y la suma de los cuadrados de los catetos.

Recursos  didácticos:

   ·           Libros de textos para sacar el contenido del tema:
  §  Matemáticas 3 introducción a las competencias. Editorial: pearson, educación. Autores: Alfonso Arriaga Coronilla, Marcos Benítez  Matemáticas 3 pensamiento matemático. Editorial; Sm. Autores: David Block , Silvia García, Tatiana Mendoza José Cruz García.
·      Páginas web que pides visitar:
§  Formulas de de Pitágoras: http://www.phy6.org/stargaze/Mpyth.htm,
§  Definición de teorema y su historia de matemático Pitágoras:http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras.
§  Video interactivo de  la demostración del teorema de Pitágoras:http://www.youtube.com/watch?v=CAkMUdeB06o

Recursos tecnológicos:
· Computadora con acciones a internet
· Buscador web
· Herramientas de escritorio de Word 2007
· Cuenta de google: gmail.
· Blog de la clase o materia.

Forma de trabajo:            El alumno trabajara de forma individual dependiendo de 
                                                          la    indicación


Instrucciones:

         1.- En base a la pregunta guía de esta actividad el alumno investigará utilizando un buscador web como: www. google. com. o www. yahoo. com. mx. algunas aplicaciones y aportaciones del teorema de Pitágoras, Revisar estrategias de veracidad de la información.

        2.- Después de recabar, leer y analizar la información, plasmar la investigación en un archivo de wod, cumpliendo los siguientes requisitos: 



 a)      El formato del texto debe tener;

¨    Tipo de letra: arial
     ¨    Tamaño de letra para títulos 16 negritas
     ¨    Para texto tamaño 12
     ¨    Interlineado 1.5
     ¨    El texto del contenido este justificado
     ¨    Margen superior, inferíos, derecho e izquierdo: 2 

 b)      Que contenga como encabezado: Alfabeto y el nombre del alumno.
c)      Hacer la potada con tu nombre, nombre de la actividad, escuela, grado y grupo y darle el formato preferente.
d) Con una lista numerada poner  los ejemplos y los ejercicios que representen las aportaciones del teorema de Pitágoras.
e) Las páginas estarán enumeradas al final de la página con formato cursiva cuadrado 2.
f) Insertar imágenes relacionados a la actividad, y está este centrada en la pagina, o de acuerdo a su consideración. 
g) Inserten una tabla que contengan 7 filas por 2 columnas donde plasmen 6 preguntas con sus soluciones donde reflejen el resumen de toda la investigación, en la primera columna tendrá como título: PREGUNTAS, en negritas, centrada, en mayúsculas, y en la segunda columna tendrá como titulo SOLUCIÓN con el mismo formato que la primera columna. La tabla tendrá el siguiente formato; estilo cuadricula clara-Énfasis 2. También deberá estar centrada en la página.
h)  El archivo debe de contener los elementos de colaboración para dar y recibir retroalimentación como control de cambio , aceptando marcas de revisión, protegido con la contraseña: 123
i)   Guardar el archivo con el nombre actividad 1;  el triángulo de Pitágoras    y no olvidar guardar el archivo en formato pdf. (puedes visitar este link de cómo guarda un documento con formato pdf: http://www.youtube.com/watch?v=R6tF6HdAh9o)

        3.-  Enviar al  correo electrónico del maestro: poni.arely@gmail.com los archivos generados en esta actividad para su revisión y recibir retroalimentación.

         4.- En el blog dejar tu comentario en la sección correspondiente para la retroalimentación grupal, sobre el ejercicio facilitado por el maestro donde plasmes tus dudas y tus sugerencias de respuesta. 

  • Recuerda respetar las reglas de participación para el blog y correo electrónico y no olvides implementar las estrategias para asegurar la veracidad y actualidad de la información. Estas se encuentran en una de las estradas de este blog. 

       5.- Para reforzar el aprendizaje para el producto final  crearemos  un folleto  con la herramienta de Publisher que tenga un formato “Globos”, donde plasme la información de que se investigo.
       Recomendaciones te sugiero visitar el link de cómo utilizar Publisher; http://www.youtube.com/watch?v=A_fvjM3gLFk

para poner en práctica el tema planteando en la investigación del teorema de Pitágoras.


Auto-evaluación

Nombre: ______________________ ___________  Grado y grupo: _______________



Indicadores
siempre
A veces
Nunca
No
Utilicé el buscador web adecuadamente para encontrar información.




Cumplí con los requisitos del formato del texto de Word




Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado




Pude guardar adecuadamente mi investigación en un formato pdf, utilizado el video de indicación. 




Envié mi investigación y resolución del problema al correo de la profesora.




Registra ordenadamente las actividades en su documento.




Respete las normas de colaboración que se me indico en el blog al momento de dejar mi comentario.




Practique la oda que nos facilito la profesora.








Evaluación

       Con el fin de evaluar el desempeño, se aplicara la presente evaluación marcando con una P si cumple o no cumple con los requisitos solicitados:

Nombre: ______________________ ___________  Grado y grupo: _______________


Indicadores
Si
No
Portada


Nombre del Trabajo


Hojas numeradas


Encabezado


Texto justificado


Letra arial 12 para títulos 16


Uso de tablas


Uso de imágenes


Uso un buscador


 Tiene coherencia el trabajo


Guardo en formato pdf


Utilizo el blog para dejar comentarios


Envió las actividades al correo


Activo el modo control de cambios.


Realizo la autoevaluación




Co-evaluación

            Con el fin de ofrecer una retroalimentación entre los mismos integrantes del grupo, deberá de ir marcando con una X si cumple o no cumple: con los requisitos solicitados.

Nombre del alumno evaluador: ______________________________________

Nombre del alumno evaluado: ______________________________________


Datos requeridos
Si
No
Tu compañero utilizo:


Portada


El trabajo contiene con los datos básicos de la portada.


Hojas numeradas


Encabezados


Texto justificado


Letra arial 14 para los títulos y 12 texto


Uso tablas


Uso imágenes


Uso un buscador


Tiene coherencia el trabajo


Guardo en formato pdf


Utilizo en blog para dejar comentarios


Envió las actividades al correo


Activo el modo control de cambios


Realizo la autoevaluación


Utilizo Publisher